¿Por qué elegir Pan Integral?

La falta de información sobre la diferencia entre pan integral y el pan blanco, dificulta reconocer la mejor opción. Compramos productos que dicen ser saludables cuando en realidad no lo son, o incluso rechazamos panes más nutritivos.

La diferencia entre el pan integral y el pan blanco, consiste en el tipo de harina que usan. El trigo consta de tres partes: el Germen (parte interna), donde se encuentran las vitaminas y ácidos grasos esenciales, el salvado (capa exterior) que contiene la fibra y minerales, y finalmente  el Endospermo que contiene Carbohidratos. En las harinas integrales, se encuentran las tres partes del trigo, mientras que en las harinas refinadas sólo se usa el almidón. Por lo tanto, el pan blanco tiene mucho menos valor nutricional que el pan integral.


cereal_integral_copy

 

Por su parte, el pan blanco se elabora con harinas refinadas, a las que se les ha eliminado gran parte del salvado, por ello, aunque sigue aportando una cantidad elevada de almidón, contiene menos fibra y micronutrientes de los mencionados previamente, que se pierden con el grano no utilizado.

De esta forma, la principal diferencia entre el pan blanco y el integral es la cantidad de fibra y micronutrientes que contienen, que son superiores en el pan integral, ya que la cantidad de calorías aportadas por ambos tipos es muy similar.

Además, el pan integral, por su alto contenido en fibra contribuye a la regulación de las funciones intestinales y su consumo está asociado a una menor prevalencia de enfermedades como la diabetes de tipo 2 o la hipercolesterolemia. De hecho, las guías alimentarias americanas, recomiendan que la mitad de las raciones aconsejadas del grupo de los cereales (pan, cereales, pasta y arroz) se consuman en su versión integral.

A continuación mostramos una tabla a modo de ejemplo con datos específicos sobre la cantidad de energía y nutrientes de ambos tipos de pan:

tabla_-z

Resumiento los datos de la tabla observamos que por cada 100 gramos de pan, ambos tipos aportan una cantidad de calorías similar, siendo de 277 Kcal en el caso del pan blanco frente a las 258 Kcal que contiene el pan integral. Asimismo, vemos que el pan integral tiene un mayor valor nutricional, al poseer una mayor cantidad de fibra (más del doble que el pan blanco) y una cantidad superior de vitaminas y minerales.

Si te ha parecido interesante no olvides, Compártelo!

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Síguenos y recibe los mejores consejos!

Powered by WordPress Popup